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Psicología Educativa



La Psicología Educativa es una rama de la Psicología Clínica que estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como consecuencia de su relación con instituciones educativas formales y las no formales (escuelas, familia, etcétera). A diferencia de la Psicopedagogía que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza dentro de los centros educativos, comprende el análisis de los métodos de aprendizaje y de enseñanza, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso. La aplicación de la Psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la Psicología Social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. 

La Psicología Educativa estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces centrando su atención en subgrupos como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la Psicología Educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, ésto es prácticamente entendible por su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la Psicología, siendo esta relación análogamente comparable a la que existe entre la Medicina y la Biología o la Ingeniería y la Física.

Aunque los términos "Psicología Educativa" y "Psicología Escolar" son frecuentemente utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser identificados como Psicólogos Educacionales, mientras que los profesionales que desempeñan específicamente sus labores en escuelas o en tareas asociadas con la escuela se identifican como Psicólogos Escolares. Otros profesionales defienden la supresión de esta especialidad por la existencia de otro grupo de profesionales mejor preparados en tiempo y contenido como los egresados de Pedagogía y Psicopedagogía.

 Autor: W Érika Hernández A.





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